Desde el portal institucional ofrecemos información del Ayuntamiento, de la ciudad de Alcantarilla y de los servicios municipales, a través de un conjunto de contenidos y aplicaciones. En él tienen cabida otros portales, cada uno con autonomía y peculiaridades específicas. Desde el mismo, se puede acceder secciones o webs de información institucional:

  • Sede electrónica.
  • Portal de Transparencia.
  • Servicios, trámites, eventos y actualidad.
  • Webs: Museo de la Huerta, Radio Sintonía e Historias de Barrio.

El portal institucional del Ayuntamiento de Alcantarilla www.alcantarilla.es constituye uno de los canales de atención e información a la ciudadanía.

Los compromisos adquiridos a través de esta Carta de Servicios se encuadran dentro del objetivo estratégico de gestionar de forma racional, justa y transparente la administración local. Con ellos el Ayuntamiento de Alcantarilla pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Hacer visibles a la ciudadanía la información, además de los servicios que se prestan desde los distintos portales de alcantarilla.es.
  • Comunicar las responsabilidades y los compromisos adquiridos.
  • Dar a conocer los derechos de la ciudadanía en relación con esos servicios y las responsabilidades y obligaciones que contraen al recibirlos.
  • Mejorar la calidad de los servicios prestados, para tratar de aumentar el grado de satisfacción de la ciudadanía.
  • Comunicar a la ciudadanía toda la información pública que obra en poder del Ayuntamiento que sea relevante o en la que esté interesada cualquier persona.
  • Rendir cuentas a la ciudadanía, mejorar la gestión pública y la eficiencia de sus servicios.
  • Promover la participación ciudadana.
  • Potenciar la transparencia en la prestación del servicio.
  • Hacer patente el valor del trabajo de las personas que participan en la prestación del servicio y su esfuerzo constante por mejorarlo.

Alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Esta Carta de Servicios se alinea con los siguientes objetivos de desarrollo sostenible:

ODS10. Reducción de las desigualdades

¿Qué servicios se ofrecen?

Proporciona información de interés general de los servicios municipales y de la ciudad de Alcantarilla relativas a:

  • Bienestar Social, Familia y Mujer
  • Cultura
  • Deportes
  • Empleo y Comercio
  • Educación.
  • Hacienda.
  • Industria y Medio Ambiente.
  • Consumo, Plazas y Mercados.
  • Juventud.
  • Obras y servicios municipales.
  • Participación Ciudadana.
  • Registro y Atención Ciudadana
  • Contratación pública.
  • Salud Pública
  • Seguridad Ciudadana.
  • Urbanismo.
  • Turismo y fiestas.
  • Transparencia.

Además, ofrece información sobre cuestiones de interés general del Ayuntamiento, entre otras:

  • Información institucional: Gobierno, Pleno y organización municipal, Política de Calidad y Memoria municipal.
  • Publicaciones municipales.
  • Oposiciones y bolsas de empleo.
  • Proyectos Europeos que la entidad gestiona.
  • Servicio de cita previa.

Sede Electrónica

Figuran todos los trámites y gestiones que la ciudadanía puede realizar, siendo sus objetivos:

  • Facilitar un catálogo de las gestiones y trámites municipales, así como la información necesaria para la realización de éstas.
  • Posibilitar la realización de gestiones en línea, por ejemplo:
    • Solicitud de instalaciones municipales.
    • Autorizaciones y licencias.
    • Solicitar ayudas y subvenciones.
    • Domiciliación de tributos y solicitud de tributos a la carta, de devolución de recibos y presentar recursos y alegaciones. municipales.
    • Obtención o solicitud del certificado o volante de empadronamiento y alta y baja en el padrón.
    • Consulta del censo electoral.
    • Comunicación de quejas y sugerencias sobre la ciudad y/o servicios municipales.
    • Presentación de facturas electrónicas.

Portal de Transparencia

 Publica información relevante para garantizar la transparencia de la actividad relacionada con el funcionamiento del Ayuntamiento. Incluye:

  • Catálogo de información pública, en cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa del Ayuntamiento.
  • Organización: organigramas y competencias, perfiles profesionales, agendas institucionales, declaraciones de intereses.
  • Información de relevancia jurídica y huella normativa en el proceso de elaboración de las normas.
  • Información económica presupuestaria: contratación, presupuestos, ayudas y subvenciones, patrimonio y deuda.
  • Recursos humanos: retribuciones, catálogo de puestos de trabajo e información Solicitud de acceso a información pública.
  • Relaciones con la ciudadanía: servicios dirigidos a la ciudadanía y entidades ciudadanas.
  • Normativa de aplicación: normativa general, ordenanzas y reglamentos.
  • Urbanismo, Obras y Medio Ambiente: Urbanismo, obra pública y datos de calidad medio ambiental.
  • Resoluciones judiciales.

Perfil del contratante

Desde el cual se puede acceder a la Plataforma de contratación del estado y a la Plataforma de licitación electrónica del Ayuntamiento.

Canales de quejas y sugerencias

Desde el portal web municipal se puede acceder a diversos canales para la presentación de sugerencias, reclamaciones o felicitaciones:

  • Trámite de quejas y sugerencias.
  • Buzón ciudadano.

Compromisos de calidad

  • Ofrecer un servicio eficaz y de calidad, de manera que se alcance un porcentaje de personas usuarias satisfechas o muy satisfechas con el servicio igual o superior al 80% y que el porcentaje de insatisfacción no sea superior al 10%.
  • Prestar un servicio útil, suministrando información de interés, permitiendo la realización de gestiones y trámites administrativos a las personas usuarias, de manera que al menos el 80% valoren satisfactoriamente la utilidad de la información y de la realización de trámites y que al menos el 60% valore satisfactoriamente la utilidad de la información en formato reutilizable.
  • Facilitar una información actualizada del Ayuntamiento, de los servicios municipales y de la ciudad de Alcantarilla, de forma que la valoración de las personas usuarias con la actualización de la información sea igual o superior a 6, en una escala de 0 a 10.
  • Proporcionamos un sistema de navegación y unos contenidos informativos accesibles a toda la ciudadanía en cumplimiento del nivel AA (doble-A) en las Pautas de Accesibilidad.
  • Ofrecer la máxima disponibilidad de la plataforma para permitir la interacción por parte de las personas usuarias en todo momento, garantizando un nivel de disponibilidad del servicio del 98%.
  • Comunicar con una antelación mínima de 24 horas, las incidencias por mantenimiento que impliquen la inoperatividad de los portales web del Ayuntamiento de Alcantarilla, salvo incidencias imprevistas.
  • Contestar el 60% de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones como máximo en 30 días naturales y en ningún caso en un plazo superior a 2 meses.

Descargar la carta de servicios del Portal Web Municipal aquí

Carta de servicios aprobada por Pleno el 22 de diciembre de 2022. Pinche aquí y podrá descargar el certificado de su aprobación en Pleno.