La gestión de las adopciones de los animales declarados abandonados en el municipio se efectúa a través de dos vías:

En coordinación con el GRUPO REAN ATALAYAS, S.L, empresa contratada por el ayuntamiento para el servicio de recogida de animales del municipio. Disponen de una página Web, http://www.mascotasdezero.com/, en la cual se publica toda la información sobre todos los perros y gatos de los que disponen en adopción ya identificados con microchip y con su documentación correspondiente. En el enlace Alcantarilla, se ven los que han sido recogidos en el municipio y no reclamados por su propietario.

Para poder adoptar, hay que rellenar un formulario que luego examinan para decidir el adoptante es apto o no para ello.

A través de la ejecución del Protocolo de gestión de las colonias felinas registradas del Ayuntamiento (Programa CES), puesto que uno de sus objetivos es promover la adopción de los gatos más sociables que forman parte de las colonias.

En este caso, tras recibir comunicación de las voluntarias gestoras de la colonia en cuestión, los servicios veterinarios municipales nos encargamos de gestionar la esterilización, identificación con microchip, vacunaciones y desparasitaciones del animal que va a ser adoptado, con la clínica veterinaria que colabora en el programa. Además, establecemos contacto con el adoptante para valorar su aptitud para ello. TODOS ESTOS SERVICIOS VETERINARIOS SON GRATUITOS PARA LA PERSONA ADOPTANTE.

Yoda fue encontrado en la calle asustado y delgadito