La elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana supone el primer proceso participativo que afronta la Oficina de Participación Ciudadana y Transparencia.

Desde el pasado mes de enero los técnicos municipales de la Oficina de Participación Ciudadana y Transparencia han estado trabajando en la elaboración del primer borrador tras la que, una vez visto por la Junta de Gobierno Local, fue aprobada la puesta en marcha de este proceso participativo en nuestra localidad.

El objetivo del mismo es el de elaborar un reglamento que regule la participación ciudadana mediante un proceso de consenso, participación y aportaciones de todos los sectores de la población de Alcantarilla: ciudadanos, asociaciones, colectivos y grupos políticos municipales.

El resultado final del mismo será un reglamento, en el que todos esos sectores hayan colaborado y se vean reflejados, que será llevado para su aprobación al Pleno Municipal.

La elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana debe realizarse como un proceso participativo y no elaborado sin consenso y aportaciones de todos los sectores de Alcantarilla ya que supone un respaldo para el documento final pues no tendría sentido aprobar una norma que va a regular la participación ciudadana sin contar con la opinión de los propios interesados, es decir, los ciudadanos del municipio.

En la que se somete a consulta de la ciudadanía el borrador del Reglamento, recabando sus aportaciones a las actuaciones y medidas concretas que contemple, mediante un cuestionario en línea.

Las opiniones y propuestas obtenidas en esta fase se recogerán en un Informe de aportaciones ciudadanas que será publicado en esta web.

Se convoca a representantes de asociaciones, entidades y grupos municipales a un encuentro deliberativo presencial, con la finalidad de recabar su opinión, sugerencias y propuestas concretas al borrador del Reglamento.

Se elabora y se publica el Informe de aportaciones ciudadanas correspondiente a esta fase.

Posteriormente se publicará una convocatoria para participar en este encuentro.

Una vez sometidas a estudio y valoración las propuestas ciudadanas recogidas en las fase de consulta y en la fase de debate, a través de los correspondientes informes, emite el Informe razonado de decisión en el que se indica los motivos y consideraciones de las propuestas aceptadas o rechazadas, en su caso. Las propuestas aceptadas se contemplarán en el texto del Reglamento. Este informe se publicará en la web.