Contiene detalles anacrónicos como una reproducción a escala de la Noria, el Acueducto, el Puente de las Pilas y la Ermita de la Virgen de la Salud

Esta Navidad se pueden visitar por primera vez un belén de Playmobil en la Casa Cayitas y un belén viviente en el Museo de la Huerta, que será el 28 de diciembre

El Belén Municipal de Alcantarilla está abierto al público hasta el 7 de enero en la plaza San Pedro, con más de 150 figuras que representan 12 pasos bíblicos, desde la Anunciación hasta la huida a Egipto, y con escenas anacrónicas que son un homenaje a las costumbres, a la memoria y al patrimonio cultural de la ciudad.

Entre ellas se encuentra una reproducción a escala de la Noria, el Acueducto, el Puente de las Pilas, la entrada al Museo de la Huerta y la Barraca que hay en sus jardines, con todos sus detalles en el interior, como son los botijos, los lebrillos y los tapetes de ganchillo.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha inaugurado hoy la instalación, acompañado por más de 400 escolares del municipio, y ha explicado que “habrá que venir a visitarlo varias veces porque hasta el día 24 no estará la figura del Niño Jesús, que aún no ha nacido, y las de los Reyes Magos se irán acercando progresivamente al Pesebre hasta el 6 de enero”.

Otras piezas características son la recreación de la Ermita de la Virgen de la Salud, también a escala, el Nacimiento en un monasterio medio derruido con el escudo de Alcantarilla en la entrada, escenas típicas huertanas, como una matanza con los embutidos colgados, un mercadillo, tomateras, un huerto con apio, coles y brócoli reales, musgo, plantas y cañas naturales. Ha sido montado por el belenista José Antonio Torres en 65 metros cuadrados y es de estilo hebreo.

Belén de Playmobil y Belén Viviente

El Archivo Histórico Municipal, ubicado en la Casa Cayitas, acoge por primera vez en Alcantarilla, hasta el 11 de enero, un belén de Playmobil compuesto por más de 1.000 piezas, con todas las escenas típicas de Navidad, además de otros escenarios, como el desierto, el Circo Máximo, el Coliseo y un campamento romano.

También por primera vez en el municipio, el 28 de diciembre se podrá visitar en el Museo de la Huerta un belén viviente en el participan niños, adultos, AMPAS de Alcantarilla, el Grupo de Coros y Danzas Museo de la Huerta y algunas asociaciones.

Además, en Alcantarilla se pueden visitar otros cinco belenes más, organizados por las Hermanas Salesianas, la Hermandad de la Virgen de los Dolores y Santísimo Cristo de la Piedad, San Roque, Nuestra Señora de la Asunción y el belén huertano en la Plaza de Abastos de Campoamor.

Dejar un comentario