Los 14 niños y adolescentes de Alcantarilla que forman parte del Órgano de Participación de la Infancia y Adolescencia (OPIA) celebran hoy su Pleno en el Ayuntamiento, con las 51 mociones que han ido elaborando en el último año, más otras seis aportadas por las niñas y niños de la Coordinadora de Barrios en dos reuniones compartidas con el OPIA.
Entre las mociones se encuentran iniciativas para mejorar los espacios deportivos y de ocio, las bibliotecas escolares, las calles, plazas y parques, la seguridad en los centros educativos, la limpieza y el reciclaje, las zonas verdes, la iluminación y el transporte público, entre otras.
La Comisión Permanente del OPIA está compuesta por 14 representantes de la infancia y la adolescencia en Alcantarilla, que han sido elegidos por sus compañeros en la votación democrática que se celebró en 2020 y se ha ido renovando en 2022 y 2023 en todos los centros educativos del municipio.
Una vez elegidos los representantes se constituyó el OPIA, en el que también participan los colectivos que trabajan con la infancia, a través de representantes de centros educativos, de AMPAS, la Coordinadora de Barrios, Unicef, Cáritas, Copedeco y Hermanos Maristas.
Esta es una de las actividades que organiza el Ayuntamiento de Alcantarilla como Ciudad Amiga de la Infancia que es, reconocida por UNICEF desde 2018. Esta distinción reconoce el compromiso con el cumplimiento de los derechos de los niños y los adolescentes, de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.