Hoy se incorporan 14 nuevos vehículos eléctricos más eficientes, silenciosos, respetuosos con el medio ambiente y con el descanso de los vecinos

La flota de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de zonas verdes de Alcantarilla se está renovando progresivamente, con la sustitución de los vehículos y maquinaria convencionales por otros eléctricos, más modernos, eficientes y silenciosos.

Hoy se incorporan al servicio los primeros 14 nuevos vehículos eléctricos que forman parte de la flota de limpieza viaria del Ayuntamiento “para hacerlo más eficiente, más respetuoso con el medio ambiente y con el descanso de los vecinos”, señaló el alcalde, Joaquín Buendía, en la presentación.

Concretamente, hoy se han incorporado al servicio tres vehículos de inspección eléctricos, seis vehículos de cajas abiertas de repaso eléctricos y jardinería y 5 triciclos eléctricos para el ahorro del personal de carrito hacia las zonas asignadas y mejora de los rendimientos de limpieza manual. También pequeña maquinaria electica como sopladores, recortadoras, desbrozadoras y motosierras.

Todos ellos disponen de motores silenciosos para reducir al mínimo la contaminación acústica y se han modificado los horarios de recogida de residuos y se ha eliminado el horario de 1 de la madrugada a 8 de la mañana para respetar el descanso de los vecinos.

En total, el Ayuntamiento va a destinar seis millones de euros en la renovación completa de los vehículos de recogida, limpieza viaria y jardinería, que forman parte de la nueva licitación del servicio de limpieza viaria para los próximos 15 años, con una inversión total de 72,7 millones de euros, tal como aprobó el Pleno en 2022.

Nuevos contenedores

El nuevo servicio de limpieza viaria también incluye la sustitución de los contenedores de basura del municipio por otros con capacidad superior, pasando de 2.200 litros a 3.200 litros para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y evitar que tengan que dejar los restos fuera del contenedor.

También cuentan con un nuevo diseño para facilitar el reciclaje, están fabricados con un 75 por ciento de materiales reciclados y, además son totalmente reciclables al final de su vida útil.

Además, el Ayuntamiento ha delimitado las zonas de la calzada donde están instalados para que queden diferenciadas del resto de la vía y ha mejorado el pavimento bajo el contenedor, con una capa de asfalto especial antideslizante y capaz de repeler la suciedad para evitar que se adhiera al suelo y provoque olores.

Campaña de concienciación

Con el lema ‘Está en tu mano’, el Consistorio ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana que implica a los vecinos y pide su colaboración para mantener limpia la ciudad, resaltando la importancia de apagar y tirar las colillas a las papeleras, recoger los excrementos de las mascotas, dejar la basura dentro de los contenedores y usar el servicio gratuito de recogida de enseres.

La Policía Local ha destinado dos patrullas lince, con agentes de paisano, para vigilar diariamente que se cumplen las ordenanzas de limpieza viaria, con multas de hasta 1.500 euros a las personas que incumplan las normas.

Dejar un comentario