Sin nazarenos pero con cientos de penitentes acompañándole, Nuestra Señora de los Dolores sale a las calles de Alcantarilla a las 21:00 horas desde la Iglesia de San Pedro Apóstol, la primera procesión de nuestra Semana Santa.
Con solo una imagen, realizada por el escultor Sánchez Lozano en 1953, Nuestra Señora de los Dolores es sacada a hombros por los estantes cofrades de su Hermandad, con un manto negro de terciopelo bordado en plata y oro, con detalles de porcelana, realizado por las monjas de clausura de la Purísima Concepción de Jaén, en el trono de mayores dimensiones de toda la Semana Santa, hecho en plata en los talleres Aragón Pineda, de Motril (Granada).
Recorre las calles Mayor, Tranvía, Pasos, Mayor e Iglesia de San Pedro Apoóstol. Antes, a las ocho de la tarde se celebra la última misa solemne cantada y aplicada a los difuntos de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Santísimo Cristo de la Piedad, hermandad que fue refundada en el año 1939, aunque su origen data del siglo XVII.