El proyecto de rehabilitación del entorno del Museo de la Huerta que se ejecutará sobre una parcela de 25.000 metros cuadrados, con un plazo de ejecución inferior a los cinco meses.
En la mañana de hoy, a escasos metros de la parcela en la que se ejecutará el proyecto, en el Centro de Participación Ciudadana, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha presentado a los medios de comunicación, las actuaciones de rehabilitación del entorno del Museo de la Huerta que se llevarán a cabo.
El proyecto contempla una serie de actuaciones que incluyen la construcción de grandes áreas de juegos para niños, zonas de actividades al aire libre para jóvenes y la construcción de un anfiteatro, en una parcela municipal de 25.000 metros cuadrados.
El objetivo es doble. Por un lado, recuperar y restaurar el patrimonio histórico de Alcantarilla que componen el Museo de la Huerta, la noria y su acueducto, junto con los yacimientos arqueológicos de la zona. Y por otro, acercar e integrar ese espacio aún más en la ciudad mediante la creación de un amplio lugar de ocio y cultura. Y todo con una inversión que superará los 650.000 euros, de los que más de 500.000 euros provienen del Plan bienal de Cooperación de Obras y Servicios del Gobierno Regional, a través de la Dirección General de Administración Local, y el resto mediante aportación municipal.
La zona proyectada se sitúa en una parcela de 25.000 metros cuadrados junto al Museo de la Huerta, acueducto y noria, declarados Bien de Interés Cultural en 1982, y también junto a los modernos edificios de Participación Ciudadana, Agencia de Desarrollo Local y Oficina de Turismo.
Los alcantarilleros y los visitantes podrán contemplar la excavación del Acueducto de los Arcos de la Noria, que se descubrirán íntegramente desde su base, después de cientos de años semienterrados, dotando de iluminación nocturna. Se construirá un anfiteatro al aire libre con los arcos del acueducto como fondo, para artes escénicas, música y otras actividades.
En cuanto al desarrollo de las obras, según ha manifestado el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, se espera que “en un plazo inferior a los cinco meses ya estén completamente finalizadas. Los objetivos del Proyecto son restaurar y poner el valor el acueducto de los arcos, recuperar el entorno del conjunto de la noria, acueducto y Museo de la Huerta, e integrar urbanísticamente el patrimonio histórico y arqueológico de este amplio conjunto del patrimonio histórico, hidráulico y arqueológico de la ciudad”
Buendía también indicó que “este es otro pequeño “regalo” que le hacemos al Museo de la Huerta en este año de celebración de su 50 aniversario, adecuar y rehabilitar todo su entorno para acercar más el conjunto de la ciudad al Museo de la Huerta y generar todo un espacio de máximo atractivo cultural y turístico para nuestros visitantes y para los propios alcantarilleros”.
Todo el conjunto tendrá accesibilidad con caminos adaptados y contará con un área de juegos infantiles de integración sobre una zona de unos 1000 metros cuadrados, en la que los elementos infantiles previstos instalar rendirán un homenaje a la Base Aérea de Alcantarilla (un Aviocar, una pista de aterrizaje, una torre de control, etc.). Para los más jóvenes se construirá un Skate plaza, para los amantes del monopatín, y una zona de “Street Workout” para entrenamientos de calistenia.
Como en anteriores actuaciones, también se contempla un parque canino de más de 1200 metros cuadrados con elementos “agility” y un quiosco-bar con terraza. El proyecto contempla la instalación de iluminación led en todo el parque y mobiliario urbano (bancos, papeleras…), así como la plantación de arbolado que incrementará el ya existente.