La ejecución de las obras han tenido una inversión de 264.000 euros, realizándose a través del Plan de Obras y Servicios del gobierno regional, junto con el Ayuntamiento.
En la mañana de hoy se ha celebrado el acto de apertura de la plaza de la Constitución, tras las obras de remodelación que se han venido realizando, para mejorar el espacio y ámbito de la plaza, dando la mejor conexión entre las calles Mayor y la calle Carros a través de su nueva pavimentación y convirtiendo la plaza en un lugar amable y familiar, donde se compatibilicen la actividades actuales de comercio con las lúdicas y de esparcimiento, al instalar un nuevo mobiliario urbano y zonas de sombra. El acto ha contado con la asistencia del alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, el director general de Administración Local, Manuel Durán, miembros de la Corporación Municipal, la senadora alcantarillera Nuria Guijarro, así como diversas autoridades civiles y militares, entre ellas el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, Francisco Javier Fernández Fernández y un nutrido grupo de vecinos que no ha querido perderse este momento y homenajear también a la Constitución y a la enseña nacional.
La ejecución de las obras se han visto aceleradas en los últimos días, siempre en la intención de hacer coincidir la apertura de la remodelada plaza, con la conmemoración del 6 de diciembre, festividad a nivel nacional del Día de la Constitución, en su 39 aniversario. Por ello también, en la misma se ha instalado un mástil de 6 metros de altura, en donde mañana será izada la Bandera de España y estar ondeando durante los 365 días del año, como signo de identidad, afecto y unidad, en el marco que aquel 6 de diciembre de 1978, los españoles nos marcamos y refrendamos. Han sido invitadas las cinco personas (dos vecinas y tres vecinos) que nacieron precisamente un 6 de diciembre de 1978 y por lo tanto hoy también cumplían sus 39 años, la bandera finalmente fue izada por uno de ellos, Salvador Zapata.
Las obras de remodelación se han ejecutado con una inversión de 264.000 euros, con la aportación económica de 214.257,00€ por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Administración Local, a cuenta del Plan de Obras y Servicios que garantiza las inversiones municipales con cargo al Plan de Cooperación Local 2016 del Plan de Actuación Regional de Dinamización de Obras y Servicios Municipales (PARDOSM), siendo el resto de aportación por el Ayuntamiento de Alcantarilla.
La actuación se ha realizado sobre una superficie de 2.199 metros cuadrados, la totalidad de la misma y parte de la calle Carros, la cual se ha modificado con un gran “vado de resalto” que calmará el tráfico de la zona.
En la plaza se crea una zona especial para niños, con juegos infantiles de integración con suelo y vallado de seguridad, adaptándolas a la normativa de accesibilidad, protegida del sol mediante toldos de diseño “tipo vela”, recuperándose el escudo de Alcantarilla en la superficie de la plaza, alumbrado led de última tecnología, fuente de agua potable, 25 nuevos árboles de varias especies, junto al mantenimiento de aquellos que no establecían problemas de seguridad a los vecinos.
También se han instalado 13 bancos, 4 papeleras y aparcabicicletas. El proyecto contempla la mejora de las infraestructuras ya existentes, tanto de agua, teléfono, redes de saneamiento y alumbrado público.